Las normas de conducta en la oficina siguen siendo básicas para la realizar un trabajo de forma tranquila y relajada, ya que permiten la convivencia entre la multitud de personas que transitan por ella durante muchas horas al día.
Toda oficina, como en cualquier otro lugar, como un restaurante o nuestra propia casa, debe tener normas de convivencia, todo para hacer nuestra estancia, que a veces es más de lo que pasamos en nuestra casa, sea buena y no sintamos que “el tiempo pasa lento”.
Si dejamos que las cosas se vayan de las manos, pueden convertirse en situaciones problemáticas, resultado de malos entendidos y de cosas dichas a medias, o en relaciones muy destructivas. Pero si se pone el empeño en que se cumplan unas normas básicas de convivencia y de respeto, es mucho más fácil llevar a cabo el trabajo diario y afrontar situaciones difíciles en equipo y con comprensión.
No importa qué tan flexible o relajado seas: una oficina es un espacio compartido, y por lo tanto, un sitio donde entran en juego ciertas reglas de etiqueta para asegurar una convivencia armoniosa. La realidad es que algunas actitudes pueden resultar molestas para el resto del equipo, e incluso, afectar su productividad.
Te compartimos algunas de las principales reglas de etiqueta que ayudarán a impulsar un buen clima laboral. Toma en cuenta que para motivar este tipo de actitudes, debes pregonar con el ejemplo y de ser necesario, ponerlo por escrito.
Conviviendo en la oficina
- ¿Hay que almorzar o cenar? Por supuesto, debemos alimentarnos primero para sentirnos bien y también para ser productivos. Pero, ¿en mi escritorio? No. Lo adecuado sería evitar este tipo de comportamiento, sobre todo si se trata de alimentos condimentados o de olor fuerte, ya que pueden resultar molestos para tus compañeros. No pasará nada si te desapareces durante un par de minutos para comer tranquilamente en el comedor.
- Que tu celular no interfiera al resto: Si tu smartphone suena constantemente (y con la misma melodía), puedes molestar a los demás.
- Espacios limpios: Trabajar en un lugar sucio y lleno de papeles puede afectar el desempeño de las personas y darte muy mala imagen. Es tarea de todos contribuir a un buen espacio compartido.
- Buenas relaciones: Probablemente al principio nos cueste aprender el nombre de todos o capaz tenemos mala memoria, pero al fin y al cabo son tus compañeros de trabajo, los veras todos los días, o muy seguido e incluso puede que trabes amistad con alguno. Tenes que ser amable y siempre que tengas ocasión y sea posible ofrece ayuda a quien pueda necesitarla.
- Audífonos: Si quieres escuchar música, usa audífonos o si tienes que escuchar algún audio, cualquiera, o mantener una conferencia en web, ¡usa audífonos!
- Puntualidad: Si la hora de entrada es a las 8, a esa hora tenes que estar en la oficina, especialmente si sos el líder o jefe de equipo. Llegar tarde puede considerarse falta de respeto y afectar los procesos y trabajos de todos los demás.
- Sin rumores: Evita hablar de empleados o jefes. Nada afecta más un clima laboral que este tipo de actitudes dañinas. Si hay algún tema que clarificar, hazlo pronto antes de que se corran rumores por toda la oficina.