¿Hace rato querés darle un aire nuevo a tu hogar y no sabes cómo? ¿Te cansaste de ver esa pared lisa de la cocina todos los días? Desde Rapihogar analizamos pros y contras de lo que significa de que uno mismo pueda pintar su propia casa. ¡No desesperéis! Para todo hay un primera vez y con organización y constancia todo se puede. La pintura es económica y fácil de aplicar y permite transformar espacios, por supuesto, hay que ser muy cuidadoso.
Asesorarse
Primero y muy importante, ir a una pinturería, o varias, incluso, y sacarnos absolutamente todas las dudas que tengamos. ¿Qué superficie quiero pintar? ¿Qué necesito? ¿Cómo se prepara? Esas y muchas otras preguntas son las que debemos hacer en locales especializados y que tienen todo para ofrecernos. Debemos aceptar que ellos son los especialistas y los que saben del tema, sumará muchísimo a ver satisfecho nuestras inquietudes con verdaderos expertos sobre la cuestión. Tomate tu tiempo, arma una lista de interrogantes y plantea todo. Te irás, seguramente, con el camino mucho más despejado.
¿Donde? ¿Cómo?
¡Por supuesto tenemos que definir que lugar queremos pintar! Si estoy pensando en pintar toda mi casa, ¿Por donde comienzo? ¿Qué lugar es el mejor?
- Debemos despejar todo el espacio para pintar. Algo bueno para arrancar, puede ser pintar el lugar mas vacío, para luego ir liberando el resto y que tus movimientos te sean más fáciles.
- Es aconsejable iniciar pintando el techo, así luego si algunas gotas solitarias caen, no mancharán una pared que acabamos de pintar.
- Es claro que debemos cuidar nuestros pisos, cubrir todo de diario, bolsas, o algún otro material desechable.
- Importante encintar pequeños espacios que no queremos pintar y ahí ser detallistas y cuidadosos. Luego algo práctico es desprender esta cinta cuando la pintura aún no esté seca del todo.
Reglas generales
- Para pintar cualquier superficie y, más aún si es nueva debe estar limpia, seca y exenta de polvo, grasas, aceites, jabones, ceras y otros contaminantes. Es decir, ¡sacá todo lo que tengas en esa habitación!
- A tener en cuenta: Para no manchar ni salpicar lo ideal es cubrir o enmascarar con cinta de papel los zócalos, aberturas y llaves de luz. Así se agilizan los tiempos de limpieza.
- ¡Planificá! Que pintar no sea muy complicado no significa que salgamos disparados con un balde de pintura y un par de brochas y nos pongamos con eso un rato antes de la cena. Es vital calcular cuánta pintura se necesitará, de qué tipo, qué herramientas deberás utilizar, cuánto tiempo le dedicarás…
- De arriba para abajo: como mencionamos, iniciar por el techo y las partes más altas de la pared. Luego irás bajando hasta llegar al piso.
- No uses mucha pintura: las capas tienen que ser delgadas. Usar más pintura para terminar más rápido solo será contraproducente.
- Deja secar. Acá hay que armarse de paciencia y como mínimo lo aconsejable es esperar 24 horas antes de lanzarnos a pintar la próxima capa.
¿Cómo calcular cuánta pintura va a hacer falta?
Antes de ir a la tienda, es necesario saber cuántos botes de pintura debemos comprar. Para ello, debemos medir los metros cuadrados de la estancia, tanto del techo como de las paredes. Lo ideal es calcular siempre para que sobre un poco, ya que se pierde algo de pintura en el rodillo y en los envases, pero, de nuevo, será importante asesorarse bien en un lugar dedicado a esto.
Voy a pintar… ¿Qué necesito?
Parece obvia la pregunta, y parece obvia la respuesta… Si, ¡pintura!, ¡brochas! En el mundo de la pinturería hay infinidad de materiales a utilizar. Como mínimo, para arrancar, tenés que asegurarte de tener papel, plástico, lona, algo para cubrir los pisos, los muebles y todo lo que haya en la habitación, que no quieras o puedas sacar. Por supuesto, brochas y rodillos varios, para distintos puntos del lugar. La cinta previa con la que cubrirás paredes, techos o detalles, así como la bandeja para verter la pintura. En cuanto a tu protección, deberías tener un atuendo adecuado: guantes de goma, lentes protectores. Además deberás tener en cuenta los solventes para cuando dejes de pintar, thinner o aguarrás; ambos son de distinta calidad y sirven para distintas pinturas. Si queres ser mas detallista y profesional, podes tener lijas, alguna masilla para cubrir una eventual improlijidad y su espatula para utilizarla, un fondo preparador adecuado al tipo de superficie.
Además te dejamos un video corto y muy práctico de ALBA Pinturas:
¡Manos a la obra! Ya tenés todo lo necesario para pintar tu hogar de manera económica y práctica. No obstante, siempre que prefieras ser detallista y no dejar nada librado al azar, en Rapihogar contamos con especialistas en la materia.