A continuación te acercamos una serie de consejos para un consumo eficiente de energía en lavarropas, heladeras y freezers.
1- Elegir los equipos más eficientes. A la hora de adquirir un equipo o electrodoméstico, siempre recomendamos optar por los que sean mas respetuosos del medio ambiente. Ello implica un menor consumo de recursos y un ahorro en la factura a fin de mes. En el caso de los lavarropas, también supone un ahorro en el consumo de agua.
2- Además del punto anterior, es importante tener en cuenta las necesidades de consumo. Los lavarropas mas grandes consumen más, pero de manera mas eficiente. Por ello es importante saber que es lo adecuado para cada uno. A menos que seas una sola persona y no le des un gran uso, te recomendamos que elijas un lavarropas más grande.
3- Tener en cuenta los ciclos de lavado: es preferible usar lavarropas que tengan ciclos económicos y cortos, y que puedan programarse para lavar con diferentes temperaturas. El mayor consumo de energía se produce al momento de calentar el agua, por ello recomendamos lavar con agua fría o con temperaturas que no superen los 30º.
4- Al momento de elegir productos para lavar la ropa, busquemos aquellos que sean más eficientes con lavados de bajas temperaturas. Los detergentes líquidos son mejores que los jabones en polvo y siempre recuerda que debes usar la cantidad recomendada para cada lavado. Utilizar de mas no implica que la ropa va a quedar mas limpia y si vamos a necesitar una mayor cantidad de agua para eliminarlo.
5- Aprovechar al máximo la capacidad del tambor para que lave una carga completa (pero evita la sobrecarga, el agua tiene que fluir). Se desperdician recursos si el lavarropas no esta lleno. Este tip también se aplica para los secarropas.
6- Los ciclos largos no son necesarios. A menos que la ropa esté realmente sucia, los ciclos mas largos suponen un gasto innecesario de energía. Por eso antes de lavar, debemos evaluar que tan sucia esta nuestra ropa y elegir un ciclo adecuado para cada caso. En caso dela ropa esté muy sucia o con manchas de grasa o sustancias similares, podemos hacer un prelavado de la ropa la noche anterior, para que sea mas fácil la limpieza.
La heladera es uno de los aparatos que más consume, porque debemos mantenerla encendida en todo momento. Pero si queremos que no consuma mas de lo necesario y que tenga un rendimiento optimo, te recomendamos seguir estos consejos:
1- Mantenerla ventilada y alejada de las fuentes de calor. Deja una distancia entre la parte trasera de la heladera y la pared y controlar que la rejilla de la parte trasera siempre se encuentre limpia. Esto sirve para que el motor de la heladera funcione correctamente y no se recaliente, lo que implicaría un esfuerzo superior del equipo y un funcionamiento incorrecto del mismo, con posibilidades de averías.
2- Es importante que no estemos abriendo y cerrando las puertas de la heladera constantemente para evitar perdida de frio. Además, es recomendable controlar que las gomas de la puerta se encuentran en buen estado y cierran herméticamente.
3- Antes de guardar cualquier alimento en la heladera, asegurarnos de que está frio (o como mínimo, a temperatura ambiente). Si guardamos comida que está caliente, la heladera debe realizar un esfuerzo superior para enfriarlo. Podemos utilizar la heladera para que los alimentos de descongelen dentro de ella y de esta forma aprovechamos la energía que utilizamos ara congelarlo.
4- Debemos ajustar la temperatura de la heladera y del freezer según la época del año. No es necesaria la misma potencia en invierno que en verano. Se recomienda mantener en promedio, una temperatura de 6º en la heladera y -18º en el congelador. Cada grado que se reduzca la temperatura aumenta innecesariamente el consumo del equipo en un 5%.
5- Mientras más llena esta la heladera, menos consume. Esto se produce porque al reducir el espacio interno, se evita que ingrese mayor cantidad de aire caliente cada vez que abrimos la puerta.
6- Elegir heladeras o freezers más eficientes. Siempre destacamos que aquellos aparatos que consumen menos energía suponen un ahorro con el correr del tiempo. Al momento de elegir una heladera para nuestro hogar debemos tener en cuenta: