Varios son los motivos por los que 25, quizá 24 grados, debe ser la temperatura correcta de un aire acondicionado. Los principales son nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente.
Un aire acondicionado en casa, bien mantenido y utilizado, es capaz de ofrecer beneficios como, por ejemplo:
Para sacar el máximo partido a nuestro aparato, la temperatura programada no debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. En la mayoría de los casos, unos 24 ó 25 grados centígrados, como comentamos, son más que suficientes para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Si cuando llegas a casa y prendes el aire, esta temperatura te parece un poco elevada, tene paciencia y evita bajarla más, el cuerpo trae el calor de la calle y necesita un tiempo para aclimatarse. Seguro que al cabo de unos minutos te vas a sentir perfectamente.
Cuando activamos el aire acondicionado es porque hace calor en el exterior, por lo que solemos llevar ropa ligera. No tiene sentido programar el aire de casa a 18 grados y ponernos un buzo o una campera. Es un gasto inútil de dinero y energía, además de un riesgo.
En ocasiones anteriores hemos visto como mantener el aire en buenas condiciones y también como ahorrar una vez que logramos tener uno. De más está decir que a la hora de prenderlo y querer refrigerar esa habitación, tengamos puertas y ventanas cerradas.
Los electrodomésticos incrementan el consumo de la factura de la luz y afectan al medio ambiente, por lo que deben ser utilizados de forma correcta. Si estableciendo la temperatura del aire acondicionado a 25º aún seguís temiendo por el gasto que puedas observar en tu factura de luz, lo ideal es que reduzcas el uso de electrodomésticos mientras tengas tu AA encendido. ¡Por cierto! No olvides que los aparatos que están enchufados a la corriente eléctrica, aunque no estén siendo utilizados, gastan electricidad.
El aire acondicionado puede ser el causante de afecciones tales como faringitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, entre otros. Además, el contacto directo del aire acondicionado con el cuerpo, especialmente con la espalda o la cara, puede provocar distintas contracturas musculares, lumbalgia y cervicalgia. Es importante que la piel y la musculatura no reciba un impacto directo de aire frío, dado que nuestro cuerpo reacciona provocando una brusca contracción muscular que nos puede provocar desde tortícolis hasta parálisis faciales, en los casos más graves.
¿Te animas a poner en práctica estos consejos? Salvar el medio ambiente (y cuidar nuestro bolsillo) es nuestra responsabilidad. Limitando la temperatura del aire acondicionado, buscando alternativas para las temporadas de calor y realizando un correcto mantenimiento del aire acondicionado podrás lograrlo. En caso de no estar seguro de uno mismo, siempre podes asesorarte con un especialista en la materia.
Así que, ya sabes, la próxima vez que enciendas el aire acondicionado, proba ponerlo a 24 ó 25 grados centígrados. Tu salud, tu bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán.