Te estás por mudar y no sabés si elegir una casa con calefón o termotanque. O mejor, estas por armar tu propia casa y tenés que decidir qué equipo instalarás para garantizar el baño caliente de cada día. Seguro te preguntarás ¿Qué hago?
No hay una respuesta correcta, ya que cada uno es conveniente según la situación particular. Esa decisión se verá influida por varios factores, entre ellos, las cantidad de personas que usarán el agua caliente o la presión de agua, es decir, dependerá de las necesidades de tu hogar.
Te comentamos a continuación cuáles son algunas de las ventajas y las desventajas del termotanque y el calefón, para que puedas evaluar cuál te resultará más conveniente.
Para la instalación, las cañerías necesarias son de menor diámetro que las que necesita el calefón, pero si no se realizan correctamente puede producirse una disminución del caudal de agua al abrir otra canilla.
No necesita ser instalado en un lugar accesible porque no se regula la temperatura manualmente, pero hay que estar atento a las distancias que recorren las cañerías y que tengan un aislamiento adecuado. Esto se debe a que el consumo habitual de gas del termotanque es elevado y si debe mantener la temperatura por largas distancias, el gasto será mayor por la diferencia de trabajo.
Hay algunas otras desventajas que conviene mencionar sobre el termotanque: si no se elige la capacidad correcta, al poco tiempo de tener la canilla abierta, la temperatura del agua irá disminuyendo. Esto se debe a que si es de baja acumulación, el agua no será suficiente para abastecer la demanda. Además, hay que tener en cuenta el tiempo de recuperación, si se tiene uno de baja recuperación, el tiempo que hay que esperar para calentar agua nuevamente será considerable.
La vida útil de un termotanque es de aproximadamente 5 años, dependiendo del mantenimiento que se le haga. Hay que estar atentos a la formación de sarro y a las llaves mezcladoras, que son los principales problemas que puede tener el aparato y que disminuyen la capacidad de elevar rápidamente la temperatura del agua.
El calefón tiene un rendimiento superior y con menor uso de gas, ya que funciona a través del calentamiento de agua natural que circula por su interior, con metales de alta conductividad térmica y se regula la temperatura a gusto. Esto permite que se caliente rápidamente el agua en las cantidades necesarias y a las temperaturas buscadas, sin un gasto excesivo de gas.
No obstante,para este control de la temperatura, el calefón tiene que estar instalado en un lugar accesible y a cierta altura para tener presión suficiente. Este asunto es central para tener en cuenta si se piensa en instalar este aparato: requiere de una presión mínima de agua para encenderse y mantenerse y, a su vez, no se pueden abrir varias canillas simultáneamente ya que la presión de salida disminuye. Para poder abastecer a varias canillas, es necesaria una instalación adecuada y que garantice la eficiencia del calefón.
Por eso, desde Rapihogar recomendamos tener en cuenta el tipo de alimentación del lugar, si es gas natural o envasado, ya que las propuestas de calefón son diferentes en cada caso.
Calefón |
Termotanque |
Tienen conductos que calientan rápidamente el agua cuando pasa por su interior.
|
Funciona guardando agua caliente.
|
Calienta el agua a medida que se demanda, tarda en empezar a calentar pero no se acaba.
|
El agua caliente es limitada. Si se usa toda, hay que esperar que se vuelva a calentar otra cantidad.
|
Requiere una buena presión para encenderse y funcionar. Mejor si está instalado en altura.
|
Funcionan con poca presión.
|
No se pueden abrir varias canillas simultáneamente porque la presión disminuye.
|
Pueden usarse varias canillas a la vez sin problemas.
|
Necesita estar en un lugar accesible para controlar la temperatura
|
No necesita estar en un lugar accesible para controlar la temperatura.
|
Bajo consumo de gas porque calienta el agua sólo cuando va a ser usada.
|
Alto consumo de gas porque mantiene caliente el agua aunque no esté en uso.
|
Tiene una larga vida útil, de hasta diez años. | Vida útil de alrededor de cinco años y mantenimiento costoso. |
Entonces, ¿qué elegir?
Como se puede ver, elegir entre uno y otro no es tan fácil, cada uno tiene diferentes beneficios. En caso de que sigas con dudas, te sugerimos lo siguiente:
Si está dentro de las posibilidades, se pueden decidir por un calefón más una bomba de presión o incluso, dos calefones o dos termotanques para no tener problemas ante la alta demanda de agua.
Esperamos que esta guía sea de ayuda para tomar una decisión, siempre evaluá las opciones e incluso las variantes dentro de cada aparato porque ofrecen distintos rendimientos. Realmente no necesita pensar en ello, así es con el servicio essaynow.net. Después de todo, muchos estudiantes usan sus servicios de escritura y están satisfechos con el resultado.