Seguinos en nuestras redes

Mantené a punto tu pileta en el verano

De a poco empiezan a subir las temperaturas y la primavera va dando paso al verano. Si señor, estación amada por varios, odiada por otros. Da la sensación de vacaciones y libertad, sobre todo para los más jóvenes. Este verano será raro e inédito, con la pandemia. Debemos quedarnos en casa todo lo posible. Afortunados aquellos que posean un ventilador, un aire y… ¡una pileta! Así es, refresca mucho y es ideal para pasar las jornadas más calurosas. Pero, ¿Cómo mantenemos una pileta? No debemos descuidarnos porque podríamos llegar a arruinarla y perderíamos esos chapuzones que tanto disfrutamos. En esta nota te mostramos algunos tips para dejar la piscina siempre a tope y lista para usar y sino, siempre podes acudir a uno de nuestros especialistas.

Conoce tu pileta

Es importante que sepas de que material está hecha. ¿Hormigón? ¿Plástico? ¿Es a caso de las prefabricadas? Tendrá instalada la bomba al lado? ¿Posee bordes de distinto material, o algún otro detalle? Algunas de las preguntas a las que necesitas tener respuesta para no errarle. Los métodos de limpieza y mantenimiento pueden llegar a variar según difiera el material. Otro punto importante es conocer el volumen de la misma, para elegir el tratamiento a seguir.

  • Volumen de una piscina rectangular. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media
  • Volumen en una piscina redonda. Se calcula multiplicando: Diámetro x Diámetro x Profundidad media x Coeficiente (0.785)
  • Volumen de una piscina ovalada. Se calcula multiplicando: Largo x Ancho x Profundidad media x Coeficiente (0.89)

Total litros de agua = (Nuestro dato Volumen calculado) m3 x 1.000 Litros/m3 = Total litros de agua que tiene la piscina.

¿Y el resto del año?

Algo clave para que disfrutes tu pileta en el verano, es el cuidado que le des durante las otras estaciones. En este momento probablemente estés pensando, ¿por qué tengo que molestarme en limpiar cuando añado cloro u otros productos químicos desinfectantes al agua? Es una pregunta válida, y tenemos una respuesta.

Pensalo de esta manera: Cuando te duchas, usas shampoo y jabón, que son agentes de limpieza. ¿Pero tu bañera se mantiene limpia indefinidamente? Por supuesto que no. El shampoo y el jabón son para limpiar tu cuerpo, no azulejos, baldosas, porcelana o fibra de vidrio. En la limpieza de piletas, pasa lo mismo. Los productos químicos no mantendrán las hojas y los insectos fuera del agua, ni mantendrán limpias indefinidamente las paredes y el piso. Así que no hay excusas. Además de utilizar cloro u otros productos químicos para mantener la limpieza de la piscina, también es absolutamente necesaria practicar una desinfección regular y completa de la propia construcción.

Es importante que:

  • Limpies el fondo y las paredes.
  • Limpies el filtro.
  • Renueves el cloro y demás agentes.
  • Mantengas el nivel del agua.
  • Regules el Ph, debe estar entre 7,2 y 7,6.

¡Estalló el verano!

¡Al fin podemos darnos un buen chapuzón! Si te encargaste en el resto del año de tenerla a punto, no deberías tener problemas en estos meses de uso. Por supuesto, la mantención debe seguir y más firme todavía. Si tenes la bomba instalada, un sumidero, skimmers, o cualquier accesorio de esos que se ven en los costados o al fondo de las piletas, dales total uso. Siempre encárgate de hacer una limpieza periódica y de mantener los niveles del cloro y del Ph.

Problemas frecuentas y posibles soluciones

Problema Causa Soluciones
Cloro combinado elevado


Cloración deficiente. Presencia materia orgánica y compuestos nitrogenados (Amoníaco)


Ajustar los niveles de cloro. Limpieza de los filtros. Higiene de los bañistas.


Irritación de los ojos y la piel


pH fuera del valor recomendado. Cloro combinado demasiado alto. Presencia materia orgánica


Ajustar a pH 7.2 – 7.6.


Agua color verde


Presencia de algas


Limpiar y eliminar algas mediante cepillado. Ajustar el pH entre 7.2-7.6. Tratamiento choque.  Por último, añadir doble cantidad alguicida.


Manchas en las paredes de la pileta


Presencia de iones metálicos debido normalmente a problemas de corrosión


Frotar y limpiar las manchas con un cepillo y un desincrustante de superficies. Ajustar el pH. Ajustar la alcalinidad.


Turbiedad


pH y alcalinidad agua alta. Mala filtración Formación de algas


Elevar el pH a 7,8. Limpiar el filtro. Añadir floculante y parar el filtro 1 hora. Restablecer valores de pH y alcalinidad.


Formación de espumas en el agua


Exceso de alguicidas. Exceso de materia orgánica


Tratamiento de choque y posterior ajuste del cloro libre Ajustar el pH Renovar parte del agua de la pileta.


Agua color marrón


Presencia de partículas de hierro o manganeso


Elevar el pH a 7.8. Cloración de choque. Añadir floculante. Pasar el limpia fondos


Oxidación partes metálicas


Valores de pH excesivamente bajos. Alcalinidad baja Se produce corrosión partes metálicas


Ajustar el pH a 7.2 – 7.5. Mantener la Alcalinidad entre 60 – 125 mg/l


Paredes y suelos resbaladizos o verdes


Formación de algas en las paredes y el suelo. Desinfección incorrecta


Limpiar y eliminar algas mediante cepillado. Ajustar el pH entre 7.2-7.6. Añadir floculante y dejar filtrando 24horas Por último, añadir doble cantidad algicida.


 

Categorías

cerrajeria

decoracion

electricidad

fletes

gas

mantenimiento-piletas

plomeria

prensa

refrigeracion

Otros artículos