Tener una casa o departamento bien climatizados ayuda a ahorrar energía y a mantener el hogar cálido y acogedor durante los meses de frio. Para que el invierno no nos agarre desprevenidos, aca van una serie de tips para ganarle al frío!
¿Cómo tener tu Hogar bien climatizado para el frío?
- Antes de prender los calefactores, que estuvieron apagados desde el invierno pasado, consultar con un gasista matriculado. ¿Por que? Porque muchas veces se acumula aire por la inactividad, y cuando lo encendemos explota, pudiendo destrozarnos el aparato, la pared, e incluso dañar a las personas.
- Vigilar las ventanas: Colocar burletes nos soluciona dos problemas conexos: impide que se vaya el calor interno, y evita que entre el frío del exterior (que conocemos como chiflete!). Otra solución es la de colocar cortinas gruesas o con forro térmico o cubrirla con materiales polares o plásticos para evitar la fuga.
- Si tenes chimenea, debes cuidar el mantenimiento para evitar los problemas en los meses de frío. Es necesario que al menos cada dos años la limpiemos y la preparemos de cara a su función principal durante el invierno.
- Colocar papel de aluminio en los radiadores permite que el calor se canalice hacia la habitación y evita que se filtre hacia la pared. También es necesario evitar que muebles grandes y tapizados estén cerca del mismo, para que no absorban el calor y nos dejen la casa como una heladera.
- Ojo con la humedad: Si encuentras manchas de humedad en tu casa, recuerda revisarlas y repararlas antes de la llegada del invierno. Estos sectores no solo son antiestéticos, sino también debilitan la calefacción del hogar. Aprovechá los días cálidos para realizar las reparaciones, para evitar gastos extras en calefacción.
- Aprovecha la luz natural: Apenas sale el sol a la mañana, es momento de abrir las cortinas, ventilar la casa y limpiar. Esta medida es mas que barata: es gratis. Una vez que el sol se pone, es momento de cerrar las cortinas, para retener el mayor calor posible.
- Cocinar: En invierno, el cuerpo necesita de mas calorías para funcionar correctamente, y podemos aprovechar para prender el horno y cocinar. El horno nos va a mantener la casa caliente y podemos aprovechar para apagar la calefacción para ahorrar energía.