Imaginate que te despertas una mañana fría de invierno, y sin salir de tu cama calentita, podes darle una orden a tu casa para que te vaya preparando un café, suba la calefacción o vaya abriendo una ducha caliente. Imaginemos incluso poder dejar todo programado desde la noche anterior ¿Como? Si, gracias a la domótica.
Y, ¿qué es la domótica? viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y autónomo (del griego: αὐτόνομος; “que se gobierna a sí mismo”) y es según el diccionario, un “conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones”.
Cuando comenzó a hablarse de domótica, era un lujo que solo podían darse las personas mas adineradas. Pero con el avance de las tecnologías relacionadas a los smartphones y las tablets, podemos convertir nuestro hogar en una casa inteligente con una inversión no tan costosa. Uno de los ejemplos de domótica más interesantes son aquellos sistemas relacionados al ámbito de la seguridad y por eso en esta nota hablaremos sobre cerraduras inteligentes. ¿Como funcionan? ¿Cuales son las mejores? ¿Son mas seguras?
Poco a poco, la tecnología va estando cada vez más presente en los hogares en forma de dispositivos inteligentes. Y no solo hablamos de altavoces, de cámaras de seguridad o termostatos sino cerraduras. Por supuesto, también sirven para impedir el acceso de una persona ajena a tu propiedad. Las cerraduras convencionales ya no son un problema para los ladrones, que son capaces hasta de abrir puertas acorazadas y blindadas.
Es una cerradura sofisticada que tiene la misma seguridad de una convencional, pero más cómoda, ya que no tenes que llevar encima una llave física. Evita el posible olvido de las mismas en casa y ahorra tiempo y dinero en cerrajeros.
Dependiendo del tipo de cerradura que instales, será el modo de controlarla. Existe una gran variedad de cerraduras inteligentes electrónicas, con diferentes tipos y medios de apertura. Huellas digitales, mandos a distancia, control desde tu celular, con teclados. Se conectan al WiFi y al sistema electrónico de tu hogar y si tienen una pequeña cámara, hasta podrás ver quién está en tu puerta. Otras, pueden funcionar con un sistema similar a los smartphones, con huella dactilar; de cualquier manera tendrá un aspecto sofisticado.
Y vos ¿ya estás pensando entonces en hacer más tecnológica tu casa? Las cerraduras inteligentes son el primer paso para que la domótica esté en tu hogar. Además, decile chau a las llaves. También te dejamos un pequeño video explicativo:
(Fuente: WWWhat’s New)