Seguinos en nuestras redes

Como evitar intoxicación con monóxido de carbono

Cuando llega el invierno es importante tomar una serie de recaudos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono. No es un tema menor, porque la exposición a concentración elevada del mismo puede resultar mortal en un corto periodo de tiempo y lo podemos verificar con las trágicas estadísticas a lo largo y a lo ancho del país cada año.

¿Qué es el monóxido de carbono?

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido no irritante que se origina a partir de la combustión incompleta (o mala combustión) del gas natural, madera, kerosene, nafta, carbón y que en altas concentraciones, puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos. No produce tos ni irritación en los ojos, por lo que su presencia es muy difícil de detectar, lo que lo vuelve aún mas peligroso.

Su propagación generalmente se produce por el mal estado de los artefactos de calefacción, de su ubicación en lugares inadecuados o a causa de una incorrecta ventilación de los mismos.

Los gobiernos locales anualmente lanzan campañas de prevención para evitar este tipo de accidentes, pero creemos que nuestra contribución no está de más. A continuación, te dejamos una serie de consejos, recomendaciones y medidas para evitar este tipo de situaciones.

Tips

1-Evitar preferentemente el uso de braseros, estufas a querosén y salamandras (chanchitas) . En caso de que sea el único sistema de calefacción, recordá apagarlas y retirarlas de la habitación antes de acostarte, porque pueden seguir liberando monóxido de carbono aun después de apagadas.

2- Es preferible abrigarse con más ropa que subir la temperatura al máximo de los equipos de calefacción.

3-La instalación de nuevos aparatos y su mantenimiento adecuado debe ser SIEMPRE realizada por un profesional. Al menos una vez al año, hay que hacer revisar todo tipo de estufas: catalíticas, pantallas, calentadores, y las salidas al exterior de calefactores, calefones y termotanques de tiro balanceado.  En este enlace se pueden consultar quienes están habilitados en la provincia de Córdoba.
https://www.ecogas.com.ar/appweb/leo/ui-gasistas-matriculados.php

4- Ventilar diariamente las habitaciones para permitir que se oxigenen, incluso en invierno. Mantener las habitaciones cerradas mucho tiempo produce acumulación de monóxido de carbono.

5-Controlar que no estén obstruidos los conductos y rejillas de ventilación.

6- Nunca uses hornallas o el horno para calefaccionar tu hogar.

7- Nunca duermas con las estufas prendidas.

8- En baños y dormitorios, no uses jamás artefactos que no sean de tiro balanceado.

9- En caso de tener una estufa a leña, hacer deshollinar el conducto para una adecuada ventilación.

10- Una señal de que el aparato está funcionando de manera inadecuada es el color de la llama. Si presenta una coloración rojiza o anaranjada y no una azul brillante (que es la adecuada) el artefacto debe ser revisado de inmediato. Lo mismo se aplica si el piloto se apaga con frecuencia.

Categorías

cerrajeria

decoracion

electricidad

fletes

gas

mantenimiento-piletas

plomeria

prensa

refrigeracion

Otros artículos

Consejos para el uso de tu termotanque

¿Qué es más conveniente?: Termotanque vs. Calefón

Prepará tu Casa para el Invierno

9 consejos para ahorrar Gas